¿Qué es una red educativa?


La red educativa es un modelo organizacional que integra a los elementos ubicados en un espacio físico determinado, los mismos que se articulan entre sí con el fin de formar organizaciones sólidas y fuertes, donde los actores sociales ponen su imaginación e iniciativa para trabajar en forma conjunta y lograr mejores resultados.

¿Cuáles son los objetivos específicos de una red educativa?:
  • Facilitar la producción, experimentación, aplicación, sistematización, evaluación, intercambio y difusión de conocimientos, información y experiencias educativas que contribuyan a mejorar la educación.
  • Vincular las experiencias educativas innovadoras que realizan los diversos agentes educativos, facilitando la aplicación productiva de las experiencias exitosas.  
  • Facilitar el análisis y la reflexión de temas educativos y sobre las prácticas educativas para propiciar la construcción de un marco conceptual de referencia para el cambio y la innovación en la educación. 
  • Favorecer el desarrollo y mejoramiento de las potencialidades personales e institucionales en los diversos aspectos y temas educativos. 
  • Generar y dinamizar un espacio de comunicación e intercambio entre las instituciones educativas, los docentes y otros profesionales de la educación. (Reyes, s.f)
Reyes, F. (s.f). Las redes educativas: origen y objetivos. 2. Recuperado de: https://www.rosario.gob.ar/ArchivosWeb/ri/redes_educ_orig_obj_1.pdf

Altmann,G. (s.f). Jugar piedra en red [Fotografía]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/jugar-piedra-red-en-red-interactivo-1237457/

Comentarios